e-mail:
Tel. 93 22132 41
CC Barceloneta,
c. Conrreria núm. 1-9,
08003 Barcelona
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CC Barceloneta,
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08003 Barcelona |
MAC-OPOSATS,
convocatòria
creativa, Barceloneta,
2003>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>escriptura
Victoria Streppone, Marc
Pulido, Santi Cabezuelo, etc.
Primer texto, texto de arranque.
Los opuestos
se nos presentan cuestionables y, a la vez, de vigencia extrema. Vivimos
un tiempo de escasas o nulas "verdades" y, contemporáneamente,
en un periodo histórico donde el blanco y el negro reinan globalmente,
como retorno de las tinieblas y la luz "mística": "Imperio
de la justicia infinita" versus "red en el nombre de Dios".
Opuestamente, en la presente MUESTRA buscamos desplegar los opuestos desde
una óptica compleja, inteligente, múltiple y dinámica,
de tal forma que, al final, los contrarios dejen de ser tales... Sencillamente:
Se trata del conocido símbolo del ying-yang. Principio milenario
y presente: actualizado en un ying y yang de redes en movimiento.
Esta en nuestra propuesta desde el arte. Tal vez una aportación
entre otras, a la paz global.
S. C.,Barcelona,
febrero del 2003
Segundo texto, texto de posición.
OPUESTOS
(O TODO LO CONTRARIO) MAC-2003
Decir
"opuestos" es, sin duda, una manera de hablar, un punto de
apoyo cualquiera, un eje simplista desde donde tejer una multiplicidad
de redes que nada tenga que ver con ese mismo dualismo rudimentario
y maniqueísta.
Así
pues, el concepto que rige nuestra Muestra (lo escribimos sin avergonzarnos)
procede del pensamiento más caduco, manoseado y primario.
Un pensar y un actuar, en definitiva, un vivir en blanco y negro; un
estar en el lado bueno o en el lado malo que sólo nos lleva a
ejercer de personajes de un mal cuento infantil de pesadilla. Así
es la "representación" político-mediática
del mundo en Guerra Global que se avecina (o que ya estalló(1.))
Y
sin embargo, la realidad procede a golpe de multiplicidad, se ubica,
cada vez más, en territorios de frontera y se estratifica poliédrica,
rizomáticamente, en un constante devenir.
Con lo dicho
sólo nos queda confesar que el MAC 2003 tiene un lema irónico,
hecho bajo una sonrisa, pero también desde nuestra limitación
expresiva. Limitación porque todos sabemos, honestamente, que
no podemos escapar de ese pensar por opuestos.
Utilizamos ese concepto inicial para levantar el ancla y zarpar. Si
"opuestos" tiene algún contenido de verdad (2) , éste
se halla en que convive en su contradicción. Opuestos es simultáneamente:
fusión, complementariedad, identidad, interactividad, retroalimentación,
polaridad, escisión...tomando la vieja sabiduría de oriente,
el ying y yang.
Sí, se trata de una lógica binaria de la que estamos hechos
y de la que difícilmente podremos escapar. Sin embargo, apostamos,
en este texto, en esta MUESTRA DE ARTE por resistir desde un crear (un
pensar y un hacer) desde un conocimiento complejo, dinámico,
múltiple, inteligente...casi por simple derivación: ético
y político(3.)
Santi Cabezuelo, Barcelona, 20 de marzo del 2003
.
- Mientras escribimos ha estallado otra "Fiesta Mundial
de Muerte", que diría T. Mann. La que quieren llamar como
II Guerra del Golfo, o que podemos ver como una nueva entrega o capítulo
de la "Primera Guerra Global."
- Utilizamos el término en el sentido de T. Adorno.
-
La derivación ética-política
de una posición gnoseológica o metafísica es
común en contextos filosóficos y sapienciales de Oriente
a Occidente.
.................................................................................................................
TEXTOS DE LOS ARTISTAS DEL MAC:
Texto
a partir del vídeo: "CICLO"
Hemos llegado a un momento de la existencia humana donde
la tecnología domina al mundo y tiene más poder que los
mismos seres humanos. Estamos cada vez más ocupados y nuestra
vida se acelera tanto que no tenemos tiempo para relajarnos y disfrutar,
ni para ser nosotros mismos. Este exceso de velocidad se vuelve insoportable
y nos produce un estado de fuerte tensión; el uso del tiempo
no está en nuestras manos, perdemos la libertad, y nuestra vida
se condiciona absolutamente por nuestras obligaciones. No controlamos
el tiempo, si no que él nos controla a nosotros, somos prisioneros
en un reloj de arena, que nos ahoga día a día . Esta tensión
y descontento personal, llena las mentes de negatividad. El deseo aumenta
cada vez más y por ello necesitamos más comodidad material;
no buscamos la felicidad en nuestro interior sino fuera de uno mismo,
y para conseguirla cometemos muchas equivocaciones, alteramos el equilibrio
del medio ambiente, adaptando la naturaleza a nuestro antojo y contaminamos
todo el planeta con nuestros propios residuos, destruimos el mundo al
construir nuestra "evolución". Nos encarcelamos en
nuestras formas de vida, en las ciudades y en las rutinas, en la comodidad
material y en la cultura de la evolución, alimentando la autodestrucción.
A consecuencia de esto aparecen enfermedades creadas y sufridas por
la sociedad, y que la medicina no puede curar; el estrés, la
depresión, la esquizofrenia, la apatía, la ansiedad...
que se regeneran entre la humanidad como una plaga de óxido corrosivo
para la maquinaria en que nos estamos convirtiendo, olvidando nuestra
esencia natural, despersonalizándonos individualmente, creando
una falsa identidad colectiva. Somos parte de un perfecto engranaje,
que se retroalimenta y nos destruye poco a poco, del cual somos causantes
y víctimas a la vez. Andamos por un laberinto sin salida, avanzando
imparables y sin mirar atrás, al monótono ritmo de la
vida fragmentada que nos hemos creado a medida, y que nos lleva día
a día a la muerte física así como a la muerte interior.
La vida y la muerte existe en los ojos de tod@s pero es observada desde
diferentes puntos de vista. La vida y la muerte no se oponen entre sí,
no son conceptos contradictorios, forman parte de un mismo ciclo infinito,
y ambos están enlazados. Son dos extremos de un proceso ininterrumpido,
que se hace llamar existencia. La vida se desarrolla hasta la muerte,
así como la muerte empieza al nacer.
VÍDEO- CICLO - MARC PULIDO& (JORDI PUIG)
(Es una reflexión sobre el natural e inevitable fluir del ciclo
de la vida y la muerte, de una forma, realista y claramente critica.
Una denuncia a nuestra forma de vivir y a la huella que ha dejado el
hombre con su acción desde los siglos.)
"Cuando nos define la diferencia"
Me gustaba pensar el tema de los opuestos como una definición,
algo que tiene que ver con la idea de lo diferente. La diferencia y
una distancia aparentemente constante a un centro común, me sugería
plantear esta cuestión. Curiosamente es una cuestión de
pares y su existencia esta dada cuando se definen. Así existe
lo que esta cerca, lo lejano, lo duro, lo blando, el sujeto, el objeto,
lo que se puede decir y lo indecible. Se establece una dialéctica
filosófica, donde lo uno existe porque esta lo otro, una especie
de cuestión psicológica, donde el otro no soy yo, pero
de alguna manera me define. El otro como opuesto muchas veces se ha
transformado en una definición que se prefiere borrar y evitar
el encuentro, un encuentro complejo ya que es una entidad diferente,
tiene otros gustos y actitudes. Esta relación que pone en jaque
determinadas cuestiones, varias veces se ha transformado en un conflicto.
El otro, se transforma en uno que cuestiona nuestros modelos y si estos
modelos son compartidos por el común de la sociedad, el otro
es un opuesto al proyecto compartido.
Desde la arquitectura, la consideración del otro ha adquirido
en diferentes momentos históricos formas materiales para su representación.
En el s XVIII, el proyecto compartido de la sociedad, ha trascendido
como "el siglo de las luces". La luz del conocimiento sobre
la mente del hombre, la conciencia de cada individuo y el predominio
de la razón como nuevo orden de la vida humana. Un periodo sumamente
ambicioso y optimista en el que se destaca la idea de llegar al dominio
efectivo de la Naturaleza como hecho indispensable para la reorganización
de la sociedad. Esta actitud se basa en la confianza del poder de la
razón como algo humano; una facultad que se desarrolla a través
de la experiencia.
En este contexto de la Luz, la difusión del conocimiento, la
distribución del poder y la representación del status,
la expresión arquitectónica es parte del discurso social
y tendencias culturales. Una "arquitectura filosófica",
la idea de un espacio que, con su forma y representaciones simbólicas,
podía construir y reformar las costumbres de la sociedad.
Se creía que la arquitectura tenía este poder, el de construir
con nuevas distribuciones espaciales, no sólo tipos edilicios,
sino que podría tallar las conductas sociales a través
de formas modernas que caracterizan las instituciones, desde la producción
como la fábrica, la sociabilidad como logias y teatro, hasta
el confinamiento como los hospitales y prisiones.
Los que cuestionaban los nuevos lineamientos del emergente orden social
en la sociedad de Luis XV, fueron aislados y víctimas del encierro.
Esos otros diferentes, representaron un conflicto al punto de ser considerados
una amenaza al modelo. Tanto Jean-Jackes Leque, Charles Fourier y el
Marques de Sade, etc,. fueron víctimas del encierro dentro de
una arquitectura de "perfectibilidad social".
En este contexto, estos nuevos mecanismos edilicios de hospitales y
prisiones, anulan la idea del otro a través del encierro y el
control. El mecanismo del encierro estaba destinado a actuar sobre las
costumbres del sujeto, no sólo tenía que ver con el delito,
la desocupación y la pobreza, asignaban el mérito al confinamiento,
ya que se expresaban como un gesto que no tenía que ver con el
estado de la nación. Hospitales y prisiones como espacios que
controlan lo diferente y construyen individuos que tengan que ver con
el proyecto compartido. En apariencia, parece la solución a una
cuestión técnica pero esta idea de recintos no estaba
dirigida solo hacia la curación de los locos y apestados, sino
también a reducir y concentrar a estos otros disidentes, al modelo.
Se establece el espacio de los opuestos; el gran encierro de una parte
y el buen encauzamiento de otra. Unos encerrados en manicomios y prisiones.
Otros, convocados en asociaciones, templos y teatros.
El contexto ha cambiado y combinado sus estrategias de marcación
del otro y su determinación como opuesto, pero la división
sigue constante y muchas veces desaprovechando la riqueza de lo diferente.
Victoria Streppone-
z_van
............................textos de pre-guerra (del Golfo).....................................
texto marco de octubre de 2002
El
tiempo de SETH
(proyecto artístico abierto)
Con el fin de
interpretar esa renovada "fiesta mundial de la muerte", como
diría T. Mann de su tiempo, huiremos de la mirada espectacular-mediática
ante lo "increíblemente nuevo" y del "dejá-vu//
nihil novum sub sole" de algunos intelectuales.
Sin duda Deleuze, especialmente en su "Tratado de Nomadología:
La Máquina de Guerra" (1980(1) ), nos brinda una de las mejores
herramientas para descifrar la situación mundial como guerra de
redes, "netwar".
Para resumir la doctrina militar estadounidense más actual y efectiva,
el "swarming" (2), como la única respuesta posible a
las redes internacionales del mal, diríamos que: Sólo "una
plaga de langostas" puede vencer a "una jauría de ratas".
En otras palabras, para vencer a un enemigo difuso, indeterminado, (terrorismo
mutante como micromáquinas de guerra en red) hay que convertirse
en una inmensa máquina de guerra global, tormenta de arena planetaria.
Violencia y lucha a muerte las hubo siempre: Darwin nos describe, con
mesura aristotélica, esa guerra general de la naturaleza viva.
Incluso otros quisieron encontrar en esa lucha el ser mismo del universo.
Pero es en Deleuze donde encontramos la atalaya conceptual más
precisa para entender esa guerra global de duración indefinida.
Ese mundo nuestro, presente y el que viene.
Desde este punto de anclaje
arrancamos el motor de nuestro proyecto que hemos querido llamar "El
Tiempo de Seth (3)".
El Tiempo de
Seth pretende ser el resultado de un trabajo múltiple de procedencias
múltiples: Se trata de la voluntad de fertilizar líneas
de fuga creadoras que posibiliten respuestas imprevistas, preguntas abiertas.
- El texto de Deleuze tiene la edad de los soldados de la guerra
de Afganistán.
- "'La guerra-red' contra un enemigo difuso" en Le
Monde Diplomatique, VI- 2002.
- Dios egipcio de las tormentas de arena y de la guerra, del
desierto (espacio liso deleuziano.) Dios del enemigo del Estado.
Santi Cabezuelo,
Barcelona, otoño 2002
Chomsky sobre el movimiento contra la guerra,
:
Matthew Tempest y Noam Chomsky
Título original: Chomsky On The Anti War Movement
Origen: The Guardian, 4 de febrero de 2003
Traducido por Juan Aballe y revisado por Mateu Llas
Las manifestaciones
[por la paz] fueron otro indicador de un fenómeno muy destacable.
Por todo el mundo y en Estados Unidos existe una oposición a la
inminente guerra a un nivel sin precedentes en la historia estadounidense
y europea en cuanto a su amplitud y a los sectores de la población
que engloba.
Nunca antes,
que yo sepa, ha existido una oposición tan masiva a una guerra
antes de que ni siquiera hubiese empezado. Y cuanto más nos acercamos
a la región, mayor parece ser la oposición. En Turquía
las encuestas indican cerca de un 90% de oposición, en Europa ésta
es bastante amplia, y en EE.UU. los datos que vemos en las encuestas son
sin embargo bastante engañosos porque no tienen en cuenta otro
factor que diferencia a EE.UU. del resto del mundo. Este es el único
país donde Sadam Hussein no sólo es criticado y despreciado
sino además temido. Desde septiembre las encuestas han mostrado
que aproximadamente un 60-70% de la población piensa literalmente
que Sadam Hussein representa un peligro inminente para su supervivencia.
De hecho no hay razón objetiva por la cual EE.UU. debería
tener más miedo de Sadam que, digamos, los Kuwaitíes, pero
existe un motivo -este consiste en que desde septiembre se ha producido
un redoble de la propaganda que intenta hacer creer a la gente que Sadam
no sólo es una persona terrible sino que además va a venir
a por nosotros mañana si no le detenemos hoy. Y eso llega a la
gente. De modo que para comprender la oposición actual a la guerra
en EE.UU. debemos extraer ese factor, el factor del miedo irracional creado
por la propaganda masiva. Si lo hacemos creo que encontraremos que la
oposición es muy similar a la del resto del mundo.
Lo que no se destaca en la cobertura de la prensa es que simplemente no
existe precedente, o nada parecido a un precedente, para tal oposición
pública a una guerra. Y ésta se extiende mucho más
allá, no es sólo una oposición a la guerra, es una
falta de confianza en los líderes. Quizá hayan visto un
estudio publicado por el Foro Económico Mundial hace un par de
días que analiza la confianza en los líderes, la más
baja es la que se refiere a los líderes estadounidenses. Sólo
tienen la confianza de poco más que
la cuarta parte de la población y creo que eso refleja la preocupación
por la temeridad, la violencia y las amenazas que se desprenden de las
acciones y los planes de la actual administración.
Estas cuestiones deberían ser centrales. Hasta en Estados Unidos
hay una impresionante oposición a la guerra y una correspondiente
disminución de la confianza en los líderes que la están
conduciendo. Esto se viene desarrollando desde hace un tiempo pero está
alcanzando ahora un estado inusual, y , volviendo a las manifestaciones
del fin de semana, nunca antes había ocurrido. Si lo comparamos
con la guerra del Vietnam, el estado actual de la guerra de Irak se corresponde
aproximadamente con el de 1961, esto es, antes del comienzo de la guerra,
en 1962, cuando EE.UU. bombardeó Vietnam del Sur y condujo a millones
de personas a campos de concentración, a la guerra química
y demás. Pero no hubo protesta. De hecho la
protesta fue tan pequeña que poca gente lo recuerda.
Las protestas no comenzaron a desarrollarse hasta varios años más
tarde cuando extensas zonas del sur de Vietnam fueron sometidas a bombardeos
de saturación con aviones B-52, había cientos de miles de
tropas allí y cientos de miles habían sido asesinados. Incluso
después de esto, cuando las protestas finalmente se desarrollaron
en EE.UU. y Europa, éstas se centraron casi siempre en una cuestión
colateral -el bombardeo del norte de Vietnam fue indudablemente un crimen,
aunque fue mucho más intenso en el sur, que siempre fue el objetivo
de EE.UU., y seguía siéndolo. Esto también es reconocido,
incidentalmente, por el gobierno. Cuando cualquier administración
toma posesión lo primero que hace es llevar a cabo una valoración
de la situación a nivel mundial - "¿Cual es el estado
del mundo?"- por parte de los servicios de inteligencia. Esta información
es secreta y sale a la luz unos 30 ó 40 años más
tarde cuando es desclasificada. Pero cuando llegó la primera administración
Bush en 1989, partes de su informe de inteligencia fueron filtradas, y
son muy reveladoras sobre lo que ocurrió precisamente respecto
a estas cuestiones en los 10 años siguientes.
Las partes que fueron filtradas hablaban de enfrentamientos militares
con enemigos mucho más débiles, reconociendo que éstos
eran los únicos a los que estábamos dispuestos a enfrentarnos,
los únicos que queríamos que existieran. De tal modo que
en enfrentamientos con enemigos mucho más débiles Estados
Unidos debe ganar "con decisión y rapidez" porque de
otro modo el apoyo popular se erosionará, ya que se considera que
este es muy frágil. No es como en los años sesenta, cuando
el gobierno podía librar una guerra larga y brutal durante años
y años destruyendo prácticamente un
país sin protesta alguna. Ahora no, ahora tienen que ganar. Tienen
que aterrorizar a la población para que sientan que hay una gran
amenaza para su existencia y llevar a cabo una victoria milagrosa, contundente
y rápida sobre el enorme enemigo y después pasar al siguiente.
Recordemos que las personas que llevan ahora las riendas en Washington
son en su mayor parte reaganianos reciclados, que básicamente están
reviviendo el guión de los años ochenta -para utilizar una
analogía adecuada-. En los años 80 impusieron programas
domésticos muy dañinos para la población en general
y que fueron muy impopulares. La gente se opuso a la mayoría de
sus programas domésticos y la manera como consiguieron implantarlos
fue manteniendo a la población en un continuo estado de pánico.
Así que un año fue una base aérea en Granada que
los rusos querían usar para bombardear los Estados Unidos. Suena
ridículo pero esa fue la mentira de la propaganda y funcionó.
Nicaragua estaba a "dos días de marcha de Tejas" -un
puñal apuntando al corazón de Tejas-, para utilizar la frase
de Hitler. De nuevo podría creerse que la gente se moriría
de risa. Pero no fue así. Este argumento fue utilizado continuamente
para asustarnos -Nicaragua quizá nos conquiste en su camino hacia
la conquista del hemisferio-. Se declaró una emergencia nacional
por la amenaza que representaba Nicaragua para la seguridad nacional.
Que si asesinos a sueldo libios rondaban las calles de Washington
para matar a nuestro líder - que si narco-terroristas hispanos-.
Una cosa tras otra fue urdida para mantener a la población en un
permanente estado de miedo mientras llevaban a cabo sus mayores guerras
terroristas. Recordemos
que la misma gente declaró en 1981 una guerra contra el terror
que se convertiría en el núcleo central de la política
exterior estadounidense enfocada fundamentalmente en Centroamérica.
Llevaron a cabo una guerra contra el terror en América Central
donde acabaron matando a unas 200.000 personas y dejando cuatro países
devastados. Desde 1990, cuando EE.UU. se hizo con ellos de nuevo, se han
hundido más aún en una profunda pobreza. Ahora están
haciendo lo mismo por los mismos motivos -están llevando a cabo
programas domésticos a los que la población se opone contundentemente
porque les perjudica.
Pero las aventuras internacionales, la invención de enemigos que
están a punto de destruirnos, no son nuevas, nos son familiares.
No lo inventaron ellos, otros han hecho lo mismo a lo largo de la historia.
Pero se han convertido en maestros de este arte y lo están volviendo
a hacer ahora. No quiero
sugerir que no tengan motivos para querer tomar el poder en Irak. Por
supuesto que los tienen, motivos muy antiguos que todo el mundo conoce.
Controlar Irak pondrá a EE.UU. en una posición muy poderosa
para extender su dominio sobre las mayores reservas energéticas
del mundo. No es una razón pequeña.
Pero fijémonos en el momento concreto. Es realmente chocante que
la avalancha de propaganda comenzara en septiembre -¿qué
ocurrió en septiembre? Fue cuando comenzó la campaña
para el congreso y estaba claro que los republicanos no iban a ganar dejando
que dominaran los asuntos sociales y económicos. Hubieran sido
arrollados. Tenían que hacer exactamente lo mismo que hicieron
en los ochenta; sustituirlos por asuntos de seguridad y en el caso de
una amenaza a la seguridad la gente tenderá a cerrar filas en torno
al presidente -una figura fuerte que nos protegerá de horribles
peligros. La dirección
más probable que esto tomará [después de una guerra
con Irak] será Irán, y posiblemente Siria. Corea del Norte
es un caso diferente. Lo que están demostrando al mundo con gran
claridad es que si quieres impedir una agresión estadounidense,
más te vale tener armas de destrucción masiva (ADM), o una
amenaza de terrorismo creíble. Ninguna otra cosa les detendrá
-no les pararán fuerzas convencionales. Esa es una lección
terrible, pero es exactamente la que se está enseñando.
Durante años, expertos de los medios de comunicación convencionales
han estado destacando que EE.UU. causa la proliferación armamentística
con sus aventuras ya que los demás no pueden protegerse si no es
con ADM o la amenaza del terror. Kenneth Waltz es uno de los que subrayaba
esto recientemente. Pero hace años, incluso antes de la administración
Bush, comentaristas de primera línea como Samuel Huntington de
Foreign Affairs, la principal revista del establishment, destacaban que
Estados Unidos
estaba siguiendo un curso peligroso. Huntington hablaba sobre la administración
Clinton pero apuntaba que, para gran parte del mundo, EE.UU. es considerado
ya como un estado criminal y el mayor peligro para su existencia. De hecho
una de las cosas sorprendentes sobre la actual oposición a la guerra,
repito sin precedentes, es la amplitud con la que se extiende por todo
el espectro político. Las dos mayores publicaciones sobre política
exterior, Foreign Affairs y Foreign Policy acaban de publicar en sus ediciones
más recientes artículos muy críticos de distinguidas
figuras de los medios de comunicación mayoritarios oponiéndose
al recurso de la guerra en este caso.
La American Academy of Arts and Sciences rara vez se posiciona en asuntos
de actualidad controvertidos y acaba de publicar un largo monográfico
de su comité de seguridad internacional sobre este tema, en el
que da una descripción de lo más cordial de la posición
de la administración Bush para después desmontarla línea
a línea entrando en terreno resbaladizo -mucho más de lo
que me hubiera gustado- pero consiguiéndolo con éxito.
Existe mucho miedo y preocupación
por este aventurismo, al que un analista llamaba "tontas fantasías
de sillón". Mi preocupación es más bien "¿cómo
va a afectar a los iraquíes?" y "¿cómo
va a afectar a la región?" pero estas preocupaciones son del
tipo "¿cómo nos va a afectar a nosotros?".
Matthew Tempest: Se volverá contra ellos mismos la propaganda si
no se establece la democracia en Irak después de la "liberación"?
NC: Tiene razón al llamarlo propaganda. Si esta es una de las finalidades
de la guerra, ¿por qué entonces no lo dicen?, ¿por
qué están engañando al resto del mundo?, ¿qué
sentido tienen entonces los inspectores de la ONU? De acuerdo con esta
propaganda todo lo que estamos diciendo en público es pura farsa
-no nos importan las armas de destrucción masiva, no nos importa
el desarme, tenemos otro objetivo en mente que no os decimos y que consiste,
de repente, en que vamos a llevar la democracia a Irak por medio de la
guerra. Pues bien, si este es el objetivo dejemos de mentir sobre ello
y
pongámosle fin a toda la farsa de las inspecciones y demás,
y digamos simplemente que ahora estamos en una cruzada para llevar la
democracia a países que sufren bajo gobiernos tiranos. De hecho
esta es una cruzada tradicional, es lo que hay detrás de los horrores
de las guerras coloniales y sus equivalentes modernos, y nosotros tenemos
un historial muy rico mostrando cómo funciona esto. No es algo
nuevo en la historia.
En este caso particular no se puede predecir qué pasará
una vez comience la guerra. En el peor de los casos quizá ocurra
lo que las agencias de inteligencia y las organizaciones de ayuda predicen
-esto es, un aumento del terrorismo como disuasión o venganza,
y para el pueblo iraquí, que apenas supera el límite de
la supervivencia, podría significar el crimen de lesa humanidad
sobre el que las organizaciones de ayuda y la ONU nos han
estado advirtiendo. Por otro lado es posible que ocurra lo que los halcones
de Washington esperan -una victoria rápida, ausencia de combates
que comentar, imposición de un nuevo régimen, con una fachada
democrática y asegurarse de que EE.UU. tenga grandes bases militares
en Irak así como el control efectivo del petróleo.
Las posibilidades de que consientan algo parecido a una democracia real
son mínimas. Hay grandes impedimentos en su camino -impedimentos
que motivaron que Bush nº1 se opusiera a las rebeliones de 1991 que
podían haber derrocado a Sadam Hussein. Al fin y al cabo, podía
haber sido derrocado entonces si EE.UU. no hubiera autorizado a Sadam
a aplastar las rebeliones.
Un problema importante es que prácticamente el 60% de la población
es chiíta. Si hay algún tipo de gobierno democrático,
ellos tendrán algún tipo de voz, de hecho la voz mayoritaria
respecto a cuál ha de ser el gobierno. No son pro-iraníes
pero lo más probable es que la mayoría chiíta se
uniera al resto de la región intentando mejorar las relaciones
con Irán y reducir el nivel general de tensión en la región
reintegrando a Irán en ella. Ha habido movimientos en ese sentido
entre los estados árabes y la mayoría
chiíta en Irak probablemente lo haría. Eso es lo último
que quiere EE.UU. Irán es el próximo objetivo.
No quiere una mejora de las relaciones. Es más, si la mayoría
chiíta obtiene por primera vez una verdadera voz en el gobierno,
la minoría kurda querrá algo similar. Y querrá la
realización de sus justas demandas de un mayor grado de autonomía
en las regiones del norte. Turquía no va a tolerar eso. Turquía
ya tiene miles de tropas en el norte de Irak básicamente para prevenir
una evolución de ese tipo. Si hay movimiento hacia Kirkuk,
considerada por ellos como su capital, Turquía se moverá
para bloquearlo y EE.UU. le apoyará con toda seguridad igual que
le apoyó en sus masivas atrocidades contra los kurdos en las regiones
del sudeste durante los años noventa. Lo que al final tendremos
será, o bien una dictadura militar con una fachada democrática,
como por ejemplo un parlamento que vota mientras el ejército lleva
las riendas entre bastidores -no sería nada nuevo-, o bien la entrega
del poder a las manos de alguien como la minoría Sunni, quien
ya lo tuvo en el pasado.
Nadie puede predecir nada de esto. Lo que ocurrirá cuando se empieza
una guerra no se sabe. La CIA no puede predecirlo, Rumsfeld no puede predecirlo,
nadie puede. Podría ocurrir cualquiera de estas cosas. Por eso
la gente cuerda reniega del uso de la violencia a menos que existan razones
abrumadoras para ello, los peligros son simplemente demasiado grandes.
Sin embargo sorprende que ni Bush ni Blair presenten algo parecido a esto
como su objetivo a lograr con la guerra. ¿Acaso han acudido al
consejo de seguridad y han propuesto una resolución para llevar
la democracia a Irak mediante el uso de la fuerza? Por supuesto que no.
Porque saben que se reirían de ellos.
Bush y su administración dijeron ya en noviembre al consejo de
seguridad abierta y directamente que la ONU será "relevante"
si nos otorga la autoridad para hacer lo que queramos, para usar la fuerza
si queremos, y si la ONU no lo hace será irrelevante. No podía
ser más claro.
Dijeron que
ya tenemos la autoridad para hacer lo que queramos, o venís a respaldar
esa autorización o sois irrelevantes. No podía haber una
forma más clara y explícita de informar al mundo de que
no nos importa lo que piense, haremos lo que queramos. Esta es una de
las principales razones por las que la autoridad de los líderes
estadounidenses se ha hundido según la encuesta del Foro Económico
Mundial.
Otros países probablemente
participarán en la guerra de Estados Unidos, pero lo harán
por miedo.
N. Chomsky, 3 de marzo
de 2003
..........................Textos
y notas de guerra....................................................
La
resistència de Xahrazad
El personal del
CCCB ha posat en marxa la lectura pública
de Les Mil i una Nits com a acte simbòlic
de rebuig a la Guerra de lIraq. La proposta consisteix a llegir
el llibre cada dia (feiners i festius) en horari dexposicions, durant
el temps que duri el conflicte.
Hem triat aquest
clàssic de la literatura universal inspirats per lexposició
que té lloc en aquesta casa i pel que representa com a metàfora
del triomf de lart i la cultura sobre la barbàrie. La resistència
de Xahrazad suggereix un intent formidable: transformar per mitjà
de la paraula la ment dels criminals. Convidem tots els visitants del
CCCB a participar en aquesta iniciativa. No a la guerra. No a la destrucció
i la mort. No en nom nostre.
El punt de lectura
és el vestíbul de la Sala 1 del CCCB. Hem organitzat una
zona recollida i equipada amb megafonia on tindrà lloc la lectura
del llibre. Disposem de cinc versions de Les Mil i Una Nits (català,
castellà, anglès, francès i àrab). Podeu triar
la versió que preferiu i començar a llegir en el punt on
shagi aturat el darrer lector. Cada intervenció tindrà
una durada aproximada de 15 minuts. No renuncieu a llegir per vergonya.
No es tracta de llegir bé, sinó de llegir com a acte de
rebuig contra la guerra.
Per venir a llegir
podeu presentar-vos al CCCB i atendre el vostre torn de lectura en funció
dels lectors que hi trobeu o bé adreçar-vos a les taquilles
del CCCB i apuntar-vos a la graella dhoraris indicant el dia i lhora
que fareu la vostra lectura.
Horari dexposicions
(i, per tant, de la lectura):
Dimarts, dijous i divendres
d11 a 14 hores i de 16 a 20 hores
Dimecres i dissabtes d11
a 20 hores
Diumenges i festius d11
a 19 hores
Tancat els dilluns no festius
PER QUÈ XAHRAZAD ?
Xahrazad, heroïna de la
paraula
Xahrazad, filla
dun visir, es proposa posar fi a la matança de dones joves
que ha emprès el sobirà de Bagdad, casant-se amb ell per
després encisar-lo i desarmar-lo amb els contes que li explica.
Transformar, mitjançant la narració de contes, la ment dun
criminal decidit a matar és una gesta extraordinària. Per
reeixir-hi, Xahrazad ha de dominar tres habilitats estratègiques:
el control duna vasta quantitat dinformació que ha
obtingut llegint llibres dhistòria i de poesia, la capacitat
dentendre clarament la ment del criminal, i la decisió per
actuar a sang freda posant en joc tots els seus recursos dintel·ligència,
bellesa i habilitat literària.
EL CUENTO DE UNA PARTE DEL MUNDO, AUNQUE LUEGO ESTÉ LA OTRA PARTE
"Érase
una vez un Dios que, aburrido como estaba, decidió crear su propio
mundo. Decidió crear el cielo y la tierra. Vio sólo oscuridad
y decidió crear la luz, y no se le ocurrió otra cosa que
llamar a cada uno noche y día. Luego, el buen Dios decidió
separar la tierra del agua. Creó los animales y creó al
hombre. Del hombre creó a la mujer. E incluso, hostigado por su
divino hastío, pensó en enviar a los buenos a un sitio maravilloso
llamado paraíso y a los malos a un lugar terrible nombrado como
infierno."
No sé por qué me suena tanto esta historia. ¿Serán
las palabras que han sido demasiado usadas? ¿O tal vez será
esa manía obsesiva que tenemos de ponerlo todo a un lado o al otro?
Porque claro, el buen Dios podía haber hecho lo que quisiera pero
se equivocó en algo: nunca debió decírselo al hombre.
Es que los humanos somos simples, y nos lo tomamos todo al pie de la letra.
¡Si ya sabía yo de qué me sonaba esa historia! ¿Debe
de haber sido escrita más de mil años antes de Cristo? Esa
es otra, para tomárselo a risa. O antes o después de Cristo.
Vamos, que separamos el tiempo en dos de un plumazo, con la figura del
individuo que es o divino o humano dependiendo de quién lo mire.
Pero a lo que íbamos, que hace ya mucho y todavía no hemos
aprendido la lección. Bueno, la del cuentecito sí, la que
no nos hemos aprendido es la real.
Después de tanto pensar, de tanto filosofar, de cientos de miles
de voces y de cientos de miles de acontecimientos seguimos jugando a que
el mundo está dividido en dos. Moros y cristianos, como las fiestas
populares en muchos lugares de España. Al fin y al cabo, todo resulta
más fácil si lo hacemos así, ¿verdad? Igual
que los juegos en los que o nos ponemos a un lado de la raya o nos ponemos
al otro. Hasta el reino animal lo hemos dividido en dos. O eres zorro
o eres gallina. ¿Elefante o ratón? Ser galgo o ser tortuga.
Podemos decir que todo esto son juegos verbales, pero ¿realmente
que están expresando? Exactamente lo mismo que la historia del
dios aburrido que decidió crear el mundo partiéndolo por
la mitad.
Parece mentira, con lo grandecitos que somos ya. O al menos eso parecía.
Leí hace poco una frase, de esas anónimas que te vienen
en las agendas anuales y que te echas a la memoria para parecer un poco
más culto cuando discutes por un tema. La frase decía lo
siguiente: "Si examinamos detenidamente la historia sabremos ser
indulgentes con el mundo contemporáneo". Seremos indulgentes
con nosotros mismos. Como son indulgentes los malos estudiantes con el
resto de los malos estudiantes. No nos enteramos de nada, ¿o no
queremos enterarnos?
Lo cierto es que tal y como está planteado el mundo podría
afirmar tajantemente que no existe la paz si no hay guerra. Que nunca
tendremos frío si no pasamos calor. Que para pasar hambre tendremos
que estar hartos. Que el rico no es rico si no hay un pobre al lado. Que
el desarrollo nunca se dará si no hay quien se estaque primero.
Que el intelectual vive a costa del inculto. Que hasta los sueños
se tienen porque existe la realidad.
"Al principio ya existía la palabra", y la palabra nos
tiene esclavizados. Es un juego mortal que se hace inmortal con el paso
de los tiempos. Porque nosotros no dejamos de jugarlo. ¿Esperanza?
No, desesperación. Por mucho que intentes sacudirte la fábula
del hombre bueno y el hombre malo, no podrás sacártela de
encima, porque está en tu lengua, en tus entrañas y en tu
propia imaginación. ¿Y quién quiere ser un buen Dios
que aburrido como está de tanta miserable doble realidad cambie
los mismos cimientos de la conciencia humana y decida crear un mundo donde
la moneda no tenga dos caras sino mil? Yo no.
P.
D., marzo 2003
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de creación POÉTICA: Edición especial para el
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