MAC-MESTISSATGE,
maig del 2002

CENTRE CÍVIC LA BARCELONETA

Esta exposición, MAC-Mestissatge
9-31 de mayo de 2002, es la cuarta muestra de
arte creativo (MAC) que convoca el
Centro Cívico Barceloneta

Como una manera de plantear a través de una
convocatoria de arte
problemáticas cercanas a la vida cotidiana, nuestra
exposición lleva
por tema el Mestizaje. Dada la amplitud del concepto
trazaremos líneas
afín de abordar temas como las migraciones y el
nomadismo , la fusión,
el contagio cultural y la identidad, la antropofagia,
las minorías ,
la
diversidad y la búsqueda de nuevos lenguajes.


El objetivo

de los diferentes MAC ha sido presentar
una plataforma
artística
a la población de usuarios del centro cívico.
Los grupos que visitan el lugar, gente mayor,
adolescentes,
niños, vecinos y colectivos culturales de toda la
ciudad comparten el
espacio con artistas profesionales y amateurs.
Las diferentes disciplinas, danza, performance,
improvisación,
pintura, vídeo, fotografía, arte correo, instalaciones
y esculturas, se
suman
a los movimientos y las conversaciones de la gente,
convirtiendo el
lugar en una verdadera fiesta.
La diversidad de esta propuesta ofrece la posibilidad
de observar
situaciones insospechadas como por ejemplo, que
personas de
todas las edades, que habitualmente no van a museos ni
a galerías de
arte, accedan a obras y lenguajes contemporáneos,
distintos a los
íconos
masificados por los medios.

A la pregunta ¿puede el arte articular propuestas
sociales? queremos
responder organizando la diversidad de autores y
técnicas en
discursos que hagan referencia a problemáticas
sociales.¿ Por qué
permanecer distante ante los acontecimientos?
¿cumple el arte una
función decorativa y conformista ante la realidad
social? ¿ o es capaz
de recuperar su rol de activador y renovador de
de la vida cotidiana?.

Planteamos la necesidad de un arte contemporáneo capaz
de entregar
ideas respecto a la forma de vivir en sociedad. Un
arte capaz
de invitar a la reflexión y la puesta en común de
ideas, que es claro
en su
propuesta y desmitifica el poder del arte
"espectacular" o "esteticista" como medios principales
para relacionarse con el público.

Con esto en mente queremos invitar a participar en
esta propuesta a
través de sus múltiples actividades:

 

Visitas guiadas:
El objetivo de las visitas guiadas es proponer
lecturas de las obras
expuestas, en su conjunto e individualmente. A través
del recorrido de la exposición se entregará
información adicional sobre
los artistas, su proceso creativo y algunas
referencias en la
historia del arte.
En MAC hemos desarrollado líneas temáticas a partir
del mestizaje. Los
artistas plantean preguntas: nos llevan a pensar en
las migraciones,
en el escenario de la globalización y en la conciencia
planetaria.
Apropiarse de la cultura de todos los seres humanos ¿
será una vía
para sentirnos ubicados en un planeta sin fronteras?
Sin embargo las fronteras existen, a raíz de las
distribuciones
económicas, el planeta se estratifica dejando un largo
margen, las
mujeres, algunas razas, algunos continentes.
¿Qué es el mestizaje?, la pregunta nos lleva a un
proceso, a un espacio
de intensidades donde relaciones e ideas se
encuentran, oponen y
potencian ,
generando necesidades, proclamas, híbridos y nuevos
lenguajes.
Mesa redonda (23 de mayo del 2002, 19:30 hrs)
¿Cómo vivir en diversidad?,
Con esta pregunta queremos enfrentar una realidad que
nos
exige discutir modalidades de acercamiento a las
diferencias. Al
"otro",
potencialmente portador de lo nuevo y de lo extraño.
¿Cómo
enfrentar el conflicto que puede producir negociar
nuestra identidad
y territorio?. Para abordar esta problemática
contaremos con la
presencia
de los artistas Xavier Bayle y Marcela Jardón, el
sociólogo Carlos
Frade
y SOS Racisme.
Con la exhibición y el montaje, reprogramaremos el
lugar, le
asignaremos una nueva función
Vamos a metamorfosear la dinámica del centre
(lo convertiremos en fábrica de eventos, una turbina
o una olla).
Convivirán la composición y la descomposición para
generar el discurso.
Trabajaremos a partir de fragmentos y de momentos de
reunión.
Vamos a erosionar el lugar a partir de interferir en
su cotidianidad,
para traer a escena una multiplicidad disparatada
y la combinación de las diferencias
La labor del montaje consiste en articular el "espacio
de eventos". En
este caso, dejaremos fisuras y conceptos-ejes:
nómada+inmigrante+diversidad+antropofagia+fragmentación+cartografía+origen+mestizo,
que actuarán como campos radiantes en cuyas órbitas
cada obra ocupará
el lugar de un nodo.
Un cruce. La interpretación de cada creador, cada
persona, cada
intérprete.


   
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