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Proyecto SETH: netwar, conflicto global.

MAC-OPOSATS-2003

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Primer texto, texto de arranque.

Los opuestos se nos presentan cuestionables y, a la vez, de vigencia extrema. Vivimos un tiempo de escasas o nulas "verdades" y, contemporáneamente, en un periodo histórico donde el blanco y el negro reinan globalmente, como retorno de las tinieblas y la luz "mística": "Imperio de la justicia infinita" versus "red en el nombre de Dios".
Opuestamente, en la presente MUESTRA buscamos desplegar los opuestos desde una óptica compleja, inteligente, múltiple y dinámica, de tal forma que, al final, los contrarios dejen de ser tales... Sencillamente: Se trata del conocido símbolo del ying-yang. Principio milenario y presente: actualizado en un ying y yang de redes en movimiento.
Esta en nuestra propuesta desde el arte. Tal vez una aportación entre otras, a la paz global.

S. C.,Barcelona, febrero del 2003


Segundo texto, texto de posición.

OPUESTOS (O TODO LO CONTRARIO) MAC-2003

Decir "opuestos" es, sin duda, una manera de hablar, un punto de apoyo cualquiera, un eje simplista desde donde tejer una multiplicidad de redes que nada tenga que ver con ese mismo dualismo rudimentario y maniqueísta.

Así pues, el concepto que rige nuestra Muestra (lo escribimos sin avergonzarnos) procede del pensamiento más caduco, manoseado y primario.
Un pensar y un actuar, en definitiva, un vivir en blanco y negro; un estar en el lado bueno o en el lado malo que sólo nos lleva a ejercer de personajes de un mal cuento infantil de pesadilla. Así es la "representación" político-mediática del mundo en Guerra Global que se avecina (o que ya estalló(1.))

Y sin embargo, la realidad procede a golpe de multiplicidad, se ubica, cada vez más, en territorios de frontera y se estratifica poliédrica, rizomáticamente, en un constante devenir.

Con lo dicho sólo nos queda confesar que el MAC 2003 tiene un lema irónico, hecho bajo una sonrisa, pero también desde nuestra limitación expresiva. Limitación porque todos sabemos, honestamente, que no podemos escapar de ese pensar por opuestos.

Utilizamos ese concepto inicial para levantar el ancla y zarpar. Si "opuestos" tiene algún contenido de verdad (2) , éste se halla en que convive en su contradicción. Opuestos es simultáneamente: fusión, complementariedad, identidad, interactividad, retroalimentación, polaridad, escisión...tomando la vieja sabiduría de oriente, el ying y yang.

Sí, se trata de una lógica binaria de la que estamos hechos y de la que difícilmente podremos escapar. Sin embargo, apostamos, en este texto, en esta MUESTRA DE ARTE por resistir desde un crear (un pensar y un hacer) desde un conocimiento complejo, dinámico, múltiple, inteligente...casi por simple derivación: ético y político(3.)

Santi Cabezuelo, Barcelona, 20 de marzo del 2003

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  1. Mientras escribimos ha estallado otra "Fiesta Mundial de Muerte", que diría T. Mann. La que quieren llamar como II Guerra del Golfo, o que podemos ver como una nueva entrega o capítulo de la "Primera Guerra Global."
  2. Utilizamos el término en el sentido de T. Adorno.
  3. La derivación ética-política de una posición gnoseológica o metafísica es común en contextos filosóficos y sapienciales de Oriente a Occidente.

Un replanteamiento de la nueva identidad mestiza

Toda catástrofe genera dos consecuencias divergentes. Por un lado, un proceso destructor, que en la vida y, sobre todo, en la conciencia, se hace trágico. Por otro lado, una situación fecunda. La destrucción y la muerte abren una nueva situación moldeable donde resituar lo que anteriormente se hallaba consolidado.
Este es el caso de la Primera Guerra Global en la que vivimos. Quizá, dolorosamente, inicio de una convulsión planetaria intermitente. Quizá esperanzadamente, eslabón de una identidad difusa común a escala planetaria: El MESTIZO global.
Desde algún punto de mira nuestra vivencia es el cabo de una línea temporal de un proceso milenario: Supuestamente, hace mil trescientos siglos una variante Homo, antepasados directos nuestros, con una unidad fundamental: anatómica, fisiológica, morfológica, cultural, psicológica y afectiva… inició un éxodo irreversible desde la sabana austral de África. Desde sus territorios se expandieron hacia Eurasia, atravesando el estrecho de Behring en oleadas sucesivas, Australia y Nueva Guinea hace cuarenta mil años y finalmente, colonizaron las islas de la Polinesia hace sólo unos pocos miles de años. Esta expansión inconscientemente planetaria comprendía en su seno tanto la solidaridad y la organización como la carnicería más extrema: las restantes subespecies humanas sucumbieron y desaparecieron.
La diáspora humana dio como resultado el levantamiento de cercos etno-culturales que generarían nuevas y sucesivas destrucciones fratricidas. Aislados entre sí, en sus nuevos territorios de vida y de muerte, el extranjero se convirtió en dios, demonio, o simplemente, en un infrahumano. El choque de identidades se multiplicó sangrientamente a medida que el éxodo se consolidaba y reiniciaba a su vez, solapadamente, un proceso opuesto de contracción: Generalmente el universo humano empezó a contraerse de nuevo con la absorción/expansión occidental. Una contracción convulsa de guerra y conquista que generó mediante violaciones, raptos, sometimientos, y también, mezcla voluntaria de poblaciones dispares, nuevas sociedades mestizas.
Este mestizaje planetario iniciado a gran escala hace quinientos años y acelerado en las últimas centurias convive dialécticamente, sin embargo, con la lucha de las identidades arcaicas y modernas: religiosas, políticas, raciales, territoriales, económicas, lingüísticas, nacionales, ideológicas… que fragmentan agónicamente un planeta irreversiblemente unificado por una tupida red comunicativa en aceleración.
Esta identidad difusa, que hemos llamado mestiza, todavía se halla en fase embrionaria y alberga dos caras opuestas. De hecho la globalización planetaria amenaza con la homogeneización bárbara del Homo oeconomicus, éste es también la larva de una humanidad planetaria y nómada. Recientemente ha entrado en conflicto abierto político-moral con la identidad mestiza. Conflicto latente que la opacidad de las grandes atrocidades de la Guerra Global distorsiona.
La reivindicación de los mal llamados "antiglobalización" se fundamenta en el enriquecimiento cultural por la diferencia generada por la diáspora primigenia. La convivencia mediante la integración psico-social del principio de la tolerancia. Cuya definición se basa en la capacidad de asimilar la diferencia sin temer por la fortaleza de la propia identidad. Y, finalmente, en la creación de alternativas a la distribución actual de recursos.
Junto a esta exigencia de la nueva humanidad, la reciente Guerra Global se sitúa en los islotes de resistencia violenta de las identidades frustradas por el apoteósico triunfo espectacular del primer orden económico-social planetario de la historia.
Pese a todo, la "vuelta a casa" del "Homo complejo", mestizo, (que alberga unidad y multiplicidad, al tiempo que trasciende a la pobre e injusta unión económica neoliberal) es tarea que parece desplazarse como un horizonte nunca alcanzable. Y, sin embargo, es rechazable la crítica de utopía infecunda. La ciudadanía planetaria mestiza es una exigencia tan posible como legítima.Santi Cabezuelo, 2002


MANIFIESTO DEL NO-ARTISTA
Mayo del 2002, Barcelona

Tras más de 500 años de sufrir por ascender de clase social, los descendientes de la identidad "artista" renegamos de esta palabra.
La razón de tal medida drástica es: la podredumbre, confusión, sinsentido y perversión de su semanticidad en nuestro tiempo postmoderno.
Renegamos de esta palabra por la exigencia de dignidad de nuestra identidad colectiva. Dignidad perdida del "artista" como trabajador visual/ sonoro/ verbal/ escénico/ multimedia, etc (1).
Con este fin, nos fusionamos, sin fusionarnos, con toda actividad comercial o no comercial en los ejes intelectuales arriba mencionados (2). Pidiendo, al tiempo, que se reconozca la condición de investigadores a los que ejercen como tales y la condición de comerciales a los que buscan el beneficio económico. Ambos ejercicios pueden ser sumados,
pero también restados (3).
Dejamos pues la palabra 'artista' al anacrónico e ignorante, al narcisista y al showman callejero (4) y mass-media. Al tiempo que pedimos la nulidad de su uso social para nosotros.
Esta es una protesta/reivindicación libre del trabajador visual, sonoro,escénico, verbal y/o multimedia (5) .
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SANTI CABEZUELO, MAYO DEL 2002

Este texto es un inicio de discusión y como tal lo abrimos: Enviar artículos o notas de respuesta al e-mail:
santi_cabezuelo@yahoo.es

Todos los artículos fértiles serán adjuntados en la web: http://www.iespana.es/mestizajemac/

1.)Se nos ha objetado que esta categorización genera una infinidad de resquicios y espacios indefinidos: Cierto. Se nos ha hablado del creador de "situaciones" y del "arquitecto". En la arquitectura, híbrido cultural por excelencia, conviven multitud de disciplinas y no vemos necesario preguntarnos por la identidad de sus artífices. Pero ante todo, pensamos que el objeto de este escrito no es categorizar, cual escrito aristotélico, sino subvertir una semanticidad socialmente perversa. Así, el despliegue de ejercicios más o menos "artísticos" es indeterminado en su singularidad. Utilizamos el despliegue categorial únicamente como estrategia y en absoluto de forma dogmática.
2.)Así el "diseñador" recupera su convergencia obvia con nosotros.
3)Lo económico no es objeto en este manifiesto, aunque nos posicionamos contra la mirada del Polifemo neoliberal y global. Al tiempo, con menor preocupación, nos sentimos a disgusto con la burguesía rancia moderna y premoderna.
4)El "artista de la calle" que nosotros apreciamos es el que ha convertido el espacio urbano en su escenario: Por tanto se trata de un trabajador escénico.
5.)Invitamos también, por ejemplo, al filósofo a llamarse 'trabajador conceptual', recuperando así también su dignidad de la mofa e incomprensión social. Aunque su problematicidad es distinta y puede tomar otra estrategia: Al modo que el "payaso" insiste en reclamar su denominación socialmente insultiva: Como el "moro" y el "sudaca" en el campo de las identidades geográficas/culturales.

 



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